miércoles, 21 de septiembre de 2011

La naturaleza, las posibilidades y la utilidad original de los buscadores

UNIVERSIDAD DE PIURA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN
MEDIOS DIGITALES
PRÁCTICA DIRIGIDA
KATTIA CAÑOLA MORALES
01/09/11


INFORME I
I.                  Investigar la naturaleza, las posibilidades y la utilidad original de los siguientes buscadores:

LA NATURALEZA, LAS POSIBILIDADES Y LA UTILIDAD DE DOGPILE:

Es un metabuscador de Internet que retorna las búsquedas desde los motores About, Ask.com, FinWhat, Google, LookSmart,MSNSearch, Teoma, Yahoo!, Bing y otros buscadores populares, incluyendo de audio y video.
Dogpile comenzó en noviembre de 1996, siendo parte de la red Go2net en 1999, la cual fue adquirida por InfoSpace, empresa que poseía también Metacrawler, Webcrawler y Excite.
En el año 2005, Dogpile publicó un estudio acerca de los resultados que retorna cada buscador. El estudio mostró que existe un 3% de redundancia entre Google, Yahoo y Ask Jeeves. El 85% de los resultados fueron únicos para uno de los buscadores.
Es un buscador viejo favorito que existe ya desde hace algunos años, pero que ha agregado ahora una serie de novedades, incluyendo la posibilidad de hallar noticias, vídeos, música e imágenes desde múltiples buscadores, además de las ya conocidas páginas Web. Dogpile permite ahora también personalizar la forma de mostrar los resultados de la búsqueda.
CARACTERÍSTICAS
Dogpile incluye más características como por ejemplo:
§  SearchSpy, que permite ver la búsqueda en tiempo real
§  Una broma diaria.
§  El clima
§  Horóscopo
§  Páginas Amarillas, Blancas y mapas.

El perro Arfie
La mascota de Dogpile es un perro, específicamente un dálmata llamado Arfie, el cual encuentra las consultas realizadas. Aparece en ocasiones en ciertas fiestas y otros eventos de importancia.
Para no entrar en confusiones hay que especificar que Dogpile es, a diferencia de Google un meta buscador. O sea que Dogpile no tiene una base de datos de donde obtener la información que se busca, lo que en realidad hace es buscar en la base de datos de otros buscadores y mostrarnos sus mejores resultados.
NATURALEZA, POSIBILIDADES Y UTILIDAD DEL A9
Es un motor de búsqueda, es decir un sistema que anexa archivos que otros servidores web han recopilado. La búsqueda en A9 necesita de una palabra clave que permitirá por resultado una lista de direcciones electrónicas en las que se desarrollan distintos temas relacionados con las palabras ingresadas. Este buscador fue creado por Amazon.com y sus resultados provienen de LiveSearch, Alexa y otros buscadores difinidos según su contenido. A9 funciona igual que los demás buscadores, con palabras claves, sin embargo, la peculiaridad de este servicio es que al acceder a la opción “search inside the book”, también puede brindar resultados en libros de la base de datos de Amazon.com.
A9: de Internet al mundo realAutor: Horacio D. Mega, consultor en Marketing para Internet y brinda soluciones e-Business para empresas, profesionales, sitios web y emprendedores en los mercados de España y América Latina. Ver http://www.e-consultor.
Las noticias de la guerra de buscadores entre Yahoo!, MSN y Google no dejan de ser difundidas en toda Internet, y en medio de tanta pelea, A9 el buscador de Amazon.com surge con un servicio nuevo, donde da muestras claras que su intención trasciende los limites impuestos online para pasar a la acción en el mundo real.
El nuevo sistema de búsquedas de A9 conocido como Yellow Pages (Paginas amarillas) sorprende y deja boquiabierto a mas de un usuario en Internet así como hace realidad la fantasía de cualquier profesional del marketing en Internet como nunca antes un servicio de este tipo lo ha hecho.
Recordemos, A9 es entre los buscadores el único que surge con un concepto de personalización diferente, con un enfoque más dirigido hacia las ventas y la atención al cliente, no como el resto de sus pares inclinados a la obtención de ingresos provenientes de la publicidad y la promoción principalmente.
Amazon tiene una experiencia invaluable en este campo y A9 desde esa perspectiva es una forma diferente de ver a quien busca información en Internet. Ya algo de ello se anticipaba cuando la característica más sobresaliente del buscador era la posibilidad de almacenar un historial de búsquedas.
Si para Google, MSN y Yahoo!, la publicidad es un mercado apetecible y digno de tomar parte, para Amazon, el buscador parecería tener una connotación diferente. Es un apoyo claro a su red de comerciantes online. Es una herramienta de venta capaz de vender a un potencial cliente.
Las Yellow Pages o páginas amarillas es un servicio universalmente conocido y popular en su término general. En todos los países existe, hay variadas versiones online por lo que no habría tanta sorpresa ni merecería tanto destacarse A9 con su nuevo servicio.
Sin embargo, el impacto visual de las fotos digitales de los negocios indexados por su buscador, la posibilidad que cada comerciante “adapte digitalmente su negocio con sus propias fotos” y brinde la posibilidad de llamar directamente desde Internet para sus consultas o hacer pedidos es realmente un avance en la concepción básica de una guía esta naturaleza en Internet.
Las telefónicas, principales dueñas de las empresas de paginas amarillas deberían repensar sus negocios antes que se les escape de las manos. Amazon ya enciende la alerta de lo que es capaz una empresa de Internet con recursos. El despliegue espectacular el año pasado en el mundo real de vehículos equipados con dos cámaras digitales, una para captar la imagen del negocio y otra para captar su dirección, a los centros comerciales de 10 de las principales ciudades de los Estados Unidos así lo demuestra. Yellow Pages es la muestra acabada.
La frase aquella que decía ”Solo lo que uno desea publicar en Internet es lo que se encuentra” ha quedado en el pasado. Amazon ya se ha encargado por usted de publicar su negocio online, le da posibilidad de poner sus fotos y hasta brinda su información comercial sin que usted mueva un solo dedo en el teclado ni en la vida real.
El mundo online comienza ya a influir sobre los valores del mundo real.
ALEXA: NATURALEZA, POSIBILIDADES Y UTILIDAD.
Por último, Alexa es un medidor internacional que ofrece resultados sobre la clasificación de las webs, además provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web dado. Alexa recolecta información de los usuarios que tienen instalado Alexa Toolbar, lo cual le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y de los enlaces relacionados y manifiesa los gustos de los usuarios. Servicios nuevos de alexa: lista de sitios relacionados con el que estamos navegando, información acerca del website en el que nos encontramos, comentarios de otros usuarios, sitios más visitados, temas de interés y acceso a blogs.

Alexa Toolbar es una aplicación producida por Alexa Internet, es un Browser Helper Object para Internet Explorer en Windows es usado por Alexa para medir las estadísticas del sitio web. Incluye un bloqueador de pop-ups, una cuadro de entrada al motor de búsqueda, un enlace a Amazon.com, un enlace a Alexa, informacion sobre la calificación actual de Alexa del sitio web que el usuario esta visitando, y enlaces relevantes al sitio que el usuario navega. A principios de 2005 hubo más de 10 millones de descargas de la barra de herramientas, según Alexa. Pero la empresa no ofrece información sobre cuántas de ellas son usadas actualmente.
Hay algunas preocupaciones sobre la privacidad de la barra de herramientas, ya que pide datos del sitio desde Alexa y no hay información sobre cuánto tiempo de uso de Alexa almacena estos senderos.
La Alexa Toolbar para Internet Explorer 7 es considerada malware por Microsoft y, como tal, no se puede instalar en Windows Vista.
NATURALEZA, POSIBILIDADES Y UTILIDAD DE KARTOO - BUSCADOR.
Kartoo (www.kartoo.com) presenta una vista minimizada de cada resultado, da una idea de la página web y un sumario del contenido. Numerosas opciones permiten personalizar desde el contenido hasta la apariencia del sitio.
Kartoo es un metabuscador de información en Internet, basado en Web Semántica, que presenta visualmente los sitios encontrados en lugares de diferentes tamaños (según una estimación de su pertinencia), todo ello en diferentes mapas. En estos mapas, simplemente situando el ratón encima de un sitio, se muestran las relaciones con los demás. Búsquedas alternativas y avanzadas permiten ajustar sucesivamente la búsqueda.
- Con la utilización de este tipo de buscadores se logra disminuir el silencio documental y el ruido documental.
El silencio documental hace referencia a aquella información que no ha sido encontrada por los buscadores o motores de busqueda, debido a que la estrategia de busqueda ha sido demasiado especifica o que las palabras claves utilizadas no son las adecuadas para definir la busqueda.
Mientras el ruido documental es aquella información que si ha sido encontrada por el buscador pero que no son relevantes. Esto se origina cuando la estrategia de busqueda que se ha definido ha sido demasiado generica.


NATURALEZA, POSIBILIDADES Y UTILIDAD DEL BUSCADOR: BUSCOPIO
Buscopio: el buscador de buscadores (http://www.buscopio.com)
¿Quién no ha estado buscando una información concreta y no lo ha encontrado? ¿estás harto de buscar sin conseguir nada?
Bueno, esto parece haberse acabado .Buscopio es llamado el "buscador de buscadores" porque en su haber se halla un índice de más de 3.600 buscadores, pueden ser territoriales, temáticos, históricos, deportivos, médicos, ... ¡vamos! que tiene todo tipo de buscadores. Tiene un índice bastante bueno donde se pueden localizar el buscador que andabas buscando... es una maravilla de Web. Recomendado para los que quieran buscar información sobre un tema general y se lían con el Google y muchos otros. Hasta tiene su apartado de recomendaciones donde aconseja los mejores buscadores y Webs.
¿Qué tiene de malo? La verdad es que tiene un par de defectos, realmente es una lástima que un buscador con aparente sencillez gráfica sea tan lento (porque lo es), me sorprende mucho porque gráficamente no es una maravilla de la técnica y no sea aprovechado.
También, otro problema que tiene es su buscador propio de buscadores, usadlo con una sola palabra, porque dos o más no las coge, sí, aunque tengas la opción "Palabras exactas", pero no hay manera, otro punto en contra, ¡qué pena! Así que tened bien claro lo que buscáis, y si lo hacéis, hacedlo manualmente por el índice.
En conclusión, en recursos es de lo mejorcito que os podréis encontrar, de eso no tengáis ninguna duda, y siempre es bueno tenerlo de referencia para buscar datos concretos, ya que la base de datos que tiene vale la pena y mucho. Es una Web de gran calidad.

NATURALEZA, POSIBILIDADES Y UTILIDAD DEL BUSCADOR : BEAUCOUP
Tenía muchas preguntas sobre Beaucoup - cómo usarlo, cómo empezó, quién está detrás de ella, lo que lo hace diferente.
Explica su creador :
¿Cuando Beaucoup empezó? En el invierno de 1995-96 como una pequeña página que residen en la parte final de mi página web personal. Yo quería una lista de los motores que utilizan para la investigación.
¿Cómo los motores de muchos hay en Beaucoup? Dejé de contar sobre el momento en que alcanzó los 2.500 más o menos, que estaba a punto A año antes de este escrito.
¿Quién eres? Beaucoup es una persona, yo, también conocido como Webmaster o Teri. Yo soy jefe de cocina, lavadora de botellas, mesa de denuncia, el investigador, html menos-que-uno-, el gurú de contador, ad exec, y todo lo que entra en el sitio. Supongo que eso Beaucoup "Privada." Suena impresionante, ¿eh?
¿Tiene usted una política de privacidad? Sí. En este momento, pido que no hay información así que no tengo privacidad para invadir. Beaucoup ni siquiera recoger las cookies, aunque dos de sus anunciantes aa hacer. Mientras que una gran cantidad de correo electrónico es recibido en Beaucoup, incluso direcciones de correo electrónico se considera personal y no son ni serán nunca revelada a nadie salvo a efectos jurídicos más allá de mi control.
Beaucoup ¿Qué hace diferentes? Esta pregunta es algo difícil de explicar y han entendido a menos que conozca la naturaleza de la WWW también. Pero, en pocas palabras, Beaucoup es diferente, porque los motores que figuran en el sitio principal (todos excepto la categoría "Compras", son lo que llamo "información libre" los sitios - que es, ofrecen un montón * * de la información, no sólo las listas de productos o servicios comerciales. También deben buscarse en que tienen tanto un motor de entrada o un alfa-numérico de revistas - cualquier cosa que permite al usuario concentrarse en las páginas relacionadas con el tema que estamos investigando. Cualquier sitio que existe fuera de estos parámetros constituye un error (por favor, me informen si encontrar un sitio) o extremadamente excepcionales.
¿Qué quieres decir con "libertad de información? "Hay 'pagar por los sitios de información” en la red - de hecho, algunos son excelentes. Sin embargo, es mi creencia de que la información debe ser libre para el individuo, tanto en la misma manera que una biblioteca funciona. Puedo publicar anuncios en Beaucoup para apoyar el sitio - los anuncios de dejar al individuo con la opción de buscar en ellos o no.
Esto es, para mí, la manera lógica y aceptable de la difusión de información a las personas y orgranizations.
¿Qué tipo de sitios de información libre te pongas en venta? Soy prudente en lista de cualquier sitio que trata de apoderarse de tráfico y nunca dejarlo ir. Tengo una actitud muy filosófica a la Internet / WWW, y es compartida por muchos, incluso la más grande de motores: crece, prospera y es valioso porque no tiene principio ni fin, no hay fuerza de gobierno, ninguna autoridad principal. Algunos de los mejores de información se puede encontrar en las páginas oscuras poco visitado por 100 personas al mes - Son maravillosos. Bloqueo de sitios web que usted en sus dominios, siempre robarle de las experiencias que se encuentran en los sitios independientes de todo el mundo. Puedo hacer una lista de algunas de las simas de la 'tráfico' en el sitio beaucoup, pero muy cautelosamente.
¿Están todos realmente "los motores de búsqueda?”No”. Muchos están más correctamente llamados índices o directorios - Yahoo es tal sitio. Si se enumeran sólo los motores de búsqueda, usted, el usuario, sería despojado de algunos recursos muy valiosos.
¿Por qué no "para adultos" categoría en el sitio? Beaucoup se utiliza y vinculados a miles de personas en todo el mundo - incluyendo las escuelas, los niños, familias. Eso es probablemente suficiente para responder a esa pregunta.
¿Por qué tarda tanto tiempo para que usted pueda responder de correo electrónico Recuerde que el 'jefe de cocina y lavadora de botellas "respuesta anterior? Enough said.
¿Por qué ya no tienen un "Envía tu sitio?" la página y la forma? Porque, a pesar de muy claramente los requisitos para los envios de la web, para la presentación de cada uno legítimo tengo veinte más o menos MLM, tarjeta de teléfono, correo no deseado para hacerse rico rápido régimen de sitios. En 200 + un día, simplemente no podría manejar el volumen. Me toma menos tiempo para buscar nuevos sitios a mí mismo.
Entonces, ¿cómo puedo presentar un sitio? Primero, pregúntese si lo que tienes es principalmente un sitio de búsqueda. Simplemente porque usted tiene una página increíble con toneladas de información sobre el tema que no tiene una página que caben en beaucoup. Y si es un sitio cuyo único propósito es vender un producto o servicio que NO caben en beaucoup. Si usted ha pasado por algunas de mis páginas y están convencidos de su sitio web encaja aquí, envíame un breve correo electrónico con la URL del sitio y la entonces no enviar más correo electrónico.
¿Cómo se utiliza Beaucoup? Simple: haga clic en una categoría, vaya a través de la lista de anotaciones. Si no lo encuentras, lo que usted está en la página tendrá la lista de categorías (véase el panel a la izquierda). Haga clic en una categoría nueva. Usted es siempre no más de un clic de una lista de enlaces que te llevan directamente a los sitios de búsqueda de sí mismos. Una vez más, no hay ni habrá jamás un intento de mantener el surfista en este sitio.
¿Dónde está tu página de premios? Me lo quitaba. He tenido algunos premios maravillosos, desde los más pequeños premios a los más grandes. Sin embargo, también había un montón de premios en la que viene  únicamente a conseguir tráfico libre para que pudieran vender sus productos y servicios. Se puso tan mucho tiempo tratando de decirle a una de la otra que tenía que renunciar a ella.
¿Cómo puedo inscribir mi sitio con todos los motores de Beaucoup? En primer lugar, no se puede. Muchos sitios son Beaucoup tópico específico y no hay un sitio en el mundo que cabe en todos ellos. Sin embargo, de los que podría hacer una lista en que tendrá que ir cuidadosamente a través de ellos y la lista de uno en uno o utilizar un servicio de presentación. Personalmente prefiero a la lista uno por uno, comenzando por los que me parece más importante que beaucoup. Además, la página de Beaucoup Haz dinero con tu sitio pronto será abierto y una lista de las URL de las páginas de presentación en el motor de búsqueda de muchos / sitios de índice.
¿Qué es el "Super Beaucoup de búsqueda? Un buscador meta extraordinaria que busca una serie de grandes motores. Se alimenta por la Mamma.com. ¡Pruébelo!
¿Dónde están las grandes páginas? En una palabra: ancho de banda. Las páginas BIG generado cantidades enormes de ancho de banda. Sin embargo, ahora puedo hacer un comentario de cada motor que se enumeran y pueden incluir los motores aún más porque las páginas individuales de la categoría no generan los problemas de tráfico que las páginas de BIG hizo.
¿Dónde están las traducciones de Beaucoup? Time Time Time. Yo simplemente no podía mantenerse al día con la cantidad de tiempo adicional que se exige 6 idiomas, incluso con los esfuerzos de los voluntarios maravillosos de los que traduce las páginas. Sin embargo, para los motores de búsqueda que buscan de todo el mundo le sugiero que consulte la categoría de "geográfica específica" que figura en el índice en cada página de beaucoup.
COMPLETE PLANET: NATURALEA, POSIBILIDADES Y UTILIDAD.
What is CompletePlanet?
¿Qué es CompletePlanet? CompletePlanet es un portal de Web Invisible con un servicio rápido, los resultados relevantes, y una interfaz fácil de usar. CompletePlanet búsquedas más de 70.000 bases de datos de búsqueda y motores de búsqueda especializados, un número bastante impresionante, y he encontrado que los resultados de mi búsqueda de una serie de consultas diferentes se justo en el blanco con resultados creíbles y fiables (más digno de una nota buena o dos). CompletePlanet es una herramienta de investigación de gran surfista no sólo la red informal que está buscando algunas respuestas, pero para el estudiante o investigador, CompletePlanet es absolutamente invalorable.
Vaya a la página de inicio CompletePlanet.com, y verás el derecho de consulta estándar la barra de búsqueda en el medio de la página. Debajo de eso, usted tiene una gran variedad de temas para elegir - este es un buen lugar para empezar si tienes una buena idea de hacia dónde se dirige su consulta en particular. Echemos un vistazo a las dos opciones y ver qué pasa.
Mi búsqueda de las nubes con la barra de búsqueda estándar devuelto 187 "bases de datos relacionadas." Sus resultados CompletePlanet son un poco diferentes de buscar la palabra "nubes" en un portal de búsqueda menos centrada, en lugar de la página de resultados que se llena de enlaces a un montón de sitios Web, CompletePlanet utiliza su tecnología llamada Deep Administrador de consultas en lugar de bases de datos de búsqueda. Mi búsqueda de nubes utilizando la base de datos tema trabajado un poco diferente. Elegí la ciencia tema inicial con el fin de reducir mi búsqueda, entonces decidí estudiar Meteorología. En este punto, CompletePlanet sólo regresó uno de los resultados de mi búsqueda inicial de las nubes, pero era bastante bueno - que resultó ser de efecto invernadero del gobierno australiano y la página del cambio climático.Creo que para mí, prefiero el estrechamiento por mi tema de conseguir-ir en CompletePlanet, ya que sentí los resultados fueron más específicos y pertinentes, sin embargo, creo que es totalmente su propia preferencia personal.
En la parte inferior de cada resultado de búsqueda, verás pequeñas plazas de color indica la relevancia de su resultado es a su consulta de búsqueda original, el puntaje más alto es de cuatro plazas, así que cuanto más plazas, mejor. Al lado de eso verá el tamaño de ese archivo en particular y la fecha en que fue "cosechado", más bien, cuando CompletePlanet indexado la página.
Búsqueda Avanzada CompletePlanet Búsqueda avanzada es bastante estándar, se tiene la opción de buscar por título, palabra clave, descripción, fecha, etc yo también recomendamos que eche un vistazo rápido a Ayuda CompletePlanet Buscar - es una gran introducción a lo que realmente puede hacer con CompletePlanet.
En primer lugar, es extremadamente fácil de usar, y aún más simple para reducir los allanamientos sin una gran cantidad de sintaxis de búsqueda complicada o los operadores de búsqueda.En segundo lugar, CompletePlanet es buscar en la Web Invisible, de modo que sus resultados en general son de un nivel superior (ya que están en instituciones académicas, gubernamentales, militares, bases de datos, etc) que si ha buscado el mismo tema en un motor de búsqueda general. En tercer lugar, Realmente me gusta cómo CompletePlanet lista de temas es la derecha en la primera página - que hace que sea fácil de reducir o ampliar su búsqueda, además, me gusta ver lo que hay en los temas que normalmente no se busca en su interior.Recomiendo CompletePlanet como una gran herramienta con la que buscar en la web profunda.
The Invisible Web La Web Invisible
Un Invisible Web Metabuscador Artes y Humanidades de Recursos en la Web Invisible de Recursos Médicos en la Web Invisibl
Invisible Web Gateways-Portales a la Web Deep ¿Qué es la Web invisible? Factbites.com, un motor de búsqueda Buscando respuestas.





INFORME II
II.               Escoge un tema de actualidad que sea de tu interés (suceso, personaje, premio, evento, tendencia, producto, etc.
El tema elegido para desarrollar y aplicar las diversos métodos de filtrado mediante operadores es el nuevo gobierno de Ollanta Humala Tasso
La primera búsqueda en Google consistió básicamente en escribir el nombre del presidente lo que me dio como resultado un aproximado de 25 300 000 páginas, entre las cuales muchas no correspondían con el presidente y daban razón de otras cosa.
A continuación utilicé el operador (+) para obtener menos resultados y más cercanos a lo que estaba buscando, como por ejemplo:
a.- Al utilizar la siguiente combinación presidente + Humala encontré cerca de 117 000 páginas entre las cuales destaco la página principal del tema elegido, lo cual es muy útil para mi investigación.
b.- Cuando decidí buscar usando palabras en ingles utilicé la combinación president + Ollanta dando como resultado 569 000 páginas, casi todas las ellas contenían información en ingles lo cual no ayuda si lo que se quiere ahorrar tiempo porque se pierde mucho de este al traducir las páginas.
c.- Luego utilicé la combinación: Presidente Humala+ gobierno + propaganda y obtuve 71,100 páginas, la información que muchas de estas páginas contenían me fueron muy útiles pues  contenía afiches de una campaña.
d.- Para tener información del tema seleccionado en nuestro país escribí la combinación Presidente Ollanta + Perú y el resultado fue de 4 430 páginas, muchas de ellas me lograron dar la situación de el Perú así como sus principales planes de gobierno. Pero para tener conocimiento más actual de su situación escribí toallas Humala + Perú + 2011 reduciendo el número de páginas a 3.870.

e.- Finalmente decidí utilizar las comillas en el motor de búsqueda, “Presidente Humala”, lo que me dio como resultado 30 páginas sobre él todas ellas con información valiosa para mi investigación.
Para el método de búsqueda avanzada en Google, primero probé escribiendo en el rango de “con todas las palabras” Presidente Humala; en el rango de “con algunas palabras” escribí propaganda, plan de gobierno, Perú, opositores; y en el rango “sin palabras” escribí Gobierno que era lo que generalmente encontraba en la búsqueda normal en Google. En el rango de “Idioma” di en la opción español, el número de páginas obtenidas fue de 8.150 páginas.
Pero lo que ahora necesitaba era publicidad televisiva acerca de Humala así que en la misma búsqueda avanzada de Google fui al rango “Dominios” para ingresar la página de Youtube en la forma youtube.com y de esta manera solo encontrar lo especificado antes en la página Youtube. Como resultado obtuve una página con un video acerca de unas noticias sobre él. Luego de seguir combinando palabras obtuve 180 videos de la publicidad televisiva de Humala.



















INFORME III
III.           Describir en breve el funcionamiento de los siguientes buscadores (elegir solo un buscador de cada grupo), indicando su URL y las principales características.

ü Buscadores de Información académica
                                  

Los buscadores académicos son sistemas de información que sólo registran sitios Web vinculados al mundo académico, es decir, contienen: artículos de revistas científicas, investigaciones, ponencias presentadas a congresos, tesis y tesinas, patentes, libros, y páginas Web de instituciones académicas.
Dos de los buscadores académicos de mayor relevancia en la actualidad son:
·         Google Scholar ( http :// scholar.google.cl / schhp?hl=es ), creación de la empresa google.com
·         Scirus ( http :// www.scirus.com / ), creación de la importante editorial de revistas científicas Elsevier

·         GOOGLE SCHOLAR
Creado en el año 2005, su principal aporte radica en la facilidad que ofrece de indicar las veces y en dónde fue citado el material que se busca.
Registra: artículos de revistas; libros con la indicación de las bibliotecas en donde encontrarlos; documentos y páginas Web de instituciones académicas; e investigaciones y tesis de repositorios de acceso abierto.
La consulta de libros digitales, disponibles se debe a acuerdos firmados con prestigiosas bibliotecas universitarias.
La búsqueda avanzada permite combinar términos y delimitar por autor, título de revista, y rango de fechas, el número de veces citado el artículo, Texto completo, Total documentos recuperados.

ü Buscadores de blogs:
Existen diversos buscadores de blogs. Los dos primeros los más populares. Los segundos son más útiles para el ámbito anglosajón. Blogscope analiza curvas de popularidad. Podemos introducir el siguiente ejemplo (la carga del gráfico es lenta): New York Society for Ethical Culture y Manchester City Libraries.
·           Technorati:  http://www.technorati.com
Motor de búsqueda de blogs que, según Wikipedia. En junio de 2008  contabilizaba unos 112.8 millones de blogs.
·        Google blog: http://blogsearch.google.es/blogsearch?hl=es
Buscador de blogs de Google. Ademite búsquedas tanto de blogs completos como de post.
·       Buscadores de libros:

Busca Libros subidos en distintos servidores de la web.

·         Google Books  books.google.com

Es un servicio que indexa la información contenida dentro de cientos de miles de libros impresos, para poder ofrecer a los usuarios la posibilidad de que encuentren cualquier dato dentro de ellos. 

Para indexar esta información, Google ha desarrollado una tecnología propia para escanear los libros y clasificar su información. 

·         Buscadores de formatos:

Herramienta de búsqueda para localizar archivos en formato Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel y Adobe PDF indexados por Google.

·        PDFGeni: http://www.pdfgeni.com/

es un buscador de archivo en PDF efectivo y fácil de usar, está especializado tanto en temas de negocios como de computación, revistas e ingeniería.


ü Buscadores de fotos:   

·       http://www.everystockphoto.com
Everystockphoto - buscador de fotografías libres de derechos o bajo licencias creative commons. (en inglés)





ü Buscadores de videos

·        YouTube : www.youtube.com

Servicio de búsqueda y alojamiento de vídeos, con la característica de poder etiquetar con tags los mismos.

ü Buscadores de audios

·        FindSounds:  http://www.findsounds.com

 Buscador de audio en varios formatos: Mp3, AIFF, AU, WAVE, etc.

ü Buscadores visuales

El concepto de búsqueda del futuro parece estar muy unido a la visual. En este aspecto es muy importante para el usuario de hoy día disponer de una imagen hacia la web que salga en los resultados de búsqueda.

·        Grokker: http://www.grokker.com/
Los resultados aparecen tanto en formato estándar como en mapas dinámicos con los cuales se puede interactuar. Grokker aprovecha los buscadores de Yahoo!, Wikipedia, Amazon Books para hacer sus búsquedas. Los resultados pueden aparecer por fecha, fuente, dominio y palabras clave específicas, relacionadas finamente (o así excluidas).


ü Recursos de internet profunda

Se conoce como Internet profunda o Internet invisible (en inglés: Deepnet, Invisible Web, Dark Web o Hidden Web) a todo el contenido de Internet que no forma parte del Internet Superficial, es decir, de las páginas indexadas por las arañas de los motores de búsqueda de Internet. Esto es debido a las limitaciones que tienen las arañas para acceder a todas las webs por distintos motivos.
internet invisible: http://www.internetinvisible.com
A imagen de su hermano anglosajón Invisible Web, este buscador  cataloga e 1775 bases de datos en español, de acceso gratuito

"Internetinvisible.com recopila, describe y ofrece el enlace a las bases de datos existentes en Internet en un directorio organizado en grupos temáticos, los cuales se subdividen a su vez en materias más específicas. Cuando accedemos al web mediante uno de sus dos modos de acceso: un directorio temático,  o un formulario de búsqueda -simple o avanzada- obtenemos una ficha con la descripción del contenido de la base de datos relacionada, el enlace a la pantalla de búsqueda y la entidad o persona responsable de su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario